alfon-300x178

En una rueda de prensa que ha congregado a varios cientos de personas, la familia y las plataformas de apoyo a Alfonso Fernández Ortega han pedido su inmediata puesta en libertad tras llevar un mes encarcelado preventivamente por delitos que todos en su madrileño barrio de Vallecas dudan que haya podido cometer. Con 21 años, este joven trabajador comprometido con la justicia social se ha convertido, en opinión de quienes le apoyan, en un preso político del Gobierno del Partido Popular.

Reclaman la inmediata libertad de ´Alfon´ Fernández, el joven del 21 años encarcelado desde la última Huelga General.Alfonso Fernández Ortega lleva un mes encarcelado tras ser detenido por la Policía junto a su novia cuando se disponía participar en un piquete informativo en la última Huelga General contra el Gobierno del PP. Tras ser llevados a comisaría, se les comunicó que en un sus mochilas “había sido encontrado” material explosivo, carente de huellas, como el propio fiscal admite, y un juez decretó la entrada en prisión del joven de 21 años. Alegando una presunta alarma social que no está contemplada en ninguna Ley, y un posible riesgo de fuga que no tiene en cuenta que Alfon, como se le conoce, cumple todos los requisitos legales para que le sea concedida la libertad condicional a la espera de juicio.

En palabras de su madre y de las diversas plataformas que se han creado para apoyarle, Alfon se ha convertido en un “preso político”, el único trabajador encarcelado en toda Europa tras las movilizaciones del pasado 14 de noviembre. Su madre asegura que el joven ha sido sometido a tortura psicológica desde el mismo momento de su detención. Fue interrogado por policías que ocultaban su cara con capuchas –igual que los que registraron su domicilio familiar- y que le amenazaron con que a su familia le ocurrirían “cosas terribles” si no admitía la comisión del delito por el que se le pretende condenar, y por el que ya cumple “pena anticipada” en la prisión de Soto del Real.

No son pocos los que ven detrás de la detención y encarcelamiento de Alfon un intento de la Delegada del Gobierno de Madrid, Crisitina Cifuentes, de justificar el acoso a los “bukaneros”, un grupo de aficionados al Rayo Vallecano conocido por participar en los movimientos sociales del barrio madrileño y cuya sede fue registrada tras la detención de Alfon, siendo “encontrado” material que los jóvenes niegan que sea suyo y que la Policía consideró como “bélico”. Con estos ingredientes se ha justificado aplicar al joven vallecano un régimen penitenciario similar al de los presos por terrorismo o a los narcotraficantes organizados, con las comunicaciones intervenidas, las visitas limitadas y sometido a Especial Seguimiento.

Mientras, en el exterior, sus compañeros de bukaneros se quejan de una persecución sin precedentes que relacionan con su activa denuncia de las injusticias sociales, su declarada posición antifascista y sus conocidas pancartas que evidencian en el campo de fútbol los déficits democráticos que empiezan a sucederse en España.

En la rueda de prensa de esta mañana, mientras un nutrido grupo de vecinos y miembros de las plataforma de apoyo coreaban a gritos “Alfon libertad”, su madre, Elena Ortega, una mujer que también es conocida por su intensa actividad en movimientos sociales, ha relatado que escribe a su hijo todos los días, aunque sólo le permiten dos cartas a la semana, y ha denunciado que tiene intervenida cualquier cuenta de correo que pretende abrir. Asegura, con sorna, que en su ordenador se han instalados unos “enanos azules” que se las bloquean. Elena se queja de que a su hijo se lo arrebataron hace ya un mes sin haber hecho nada.“Alfon ha sido educado desde la libertad, el compromiso político y la solidaridad”, y asegura que es absolutamente imposible que haya  cometido ninguno de los delitos que se le imputan a él y a su novia.

Los tres comunicado que han sido leídos en la rueda de prensa, el de la madre, el de el grupo de apoyo y el de la “Plataforma por la Libertad de Alfonso”, coinciden en que la detención de Alfon y la persecución y acoso a los jóvenes vallecanos responde a una estrategia del gobierno del PP de criminalizar a la juventud comprometida y solidaria que defiende sus derechos y lucha contra los injustos recortes que la derecha impone abusando de su mayoría absoluta. También de crear una inexistente alarma social relacionada con las protestas y las manifestaciones que oculte la verdadera alarma, la del fin del Estado del Bienestar que ha comenzado a cuenta de una crisis ajena a los trabajadores y que estos están pagando.

Alfon lleva un mes ya en la cárcel. El barrio de Vallecas y multitud de movimientos sociales reclaman su inmediata puesta en libertad. Denuncian que todo se trata de un montaje policial del PP para tapar sus propias vergüenzas, y recuerdan que el mismo gobierno que acusa a los jóvenes reivindicativos de terrorismo ciudadano es que el ha indultado, por dos veces, a mossos condenados por tortura en dependencias policiales. Recuerdan a su joven vecino, al que no dudan de calificar como preso político, y por eso, cada día reclaman, “contra el olvido, Alfon Libertad

28 DE DICIEMBRE, SUMATE A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALPOR LA LIBERTAD DE UN JOVEN ANTIFASCISTA MADRILEÑO QUE SE ENCUENTRA EN LA CÁRCEL DESDE LA ÚLTIMA HUELGA GENERAL, EN VIRTUD DEL ACCIONAR REPRESIVO DEL GOBIERNO DERECHISTA DE RAJOY

 LOS GRUPOS DE APOYO LO CONSIDERAN “UN PRESO POLÍTICO”

Reclaman la inmediata libertad de ´Alfon´ Fernández, el joven del 21 años encarcelado desde la última Huelga General.

           

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012

PERICO ECHEVARRÍA

Enviar a un amigo