AIbEiAIAAABDCOnn17Kv9onyYSILdmNhcmRfcGhvdG8qKDUwNDVkOWM5YmE4Y2I4MWU0ZThjYmYwMTZhNGU2NTY5ZGIzMWRlZTMwARhS3yAJ0jCeeNGMld7gqLeHDFmF

¿Cuál es realmente la diferencia entre la Constitución actual y el modelo de Estado que tenemos ahora y una Constitución democrático en un Estado republicano?

Un libro y cinco claves para entenderla:

1º) En la actualidad la voluntad popular queda reducida a los procesos electorales. Lo que necesita un Estado democrático moderno, anclado en su Constitución es la soberanía popular como máxima expresión del poder del pueblo.

 

2º) Ahora los derechos del pueblo (cobertura social, protección social, derechos fundamentales) no están recogidos y desarrollados. En una Constitución del pueblo y para el pueblo, son derechos protegidos todas las necesidades fundamentales como la vivienda, el trabajo, la sanidad PÚBLICA, la enseñanza PÚBLICA…

 

3º) Ahora la Iglesia Católica goza de un status privilegiado, del que se derivan derechos de intervención en la vida pública y hasta privada. En un Estado moderno, el papel de las Iglesias y las religiones debe estar relegado al único ámbito que es de sus competencias: al de sus relaciones con sus creyentes.

 4º) Ahora juegan un papel eminente el Estado y la nación. Una Constitución moderna (que naturalmente debe definir las funciones y obligaciones del Estado) debe poner por encima del Estado -que regula y organiza las relaciones sociales, entre otras- al pueblo y su capacidad y voluntad de organizarse; al Estado al servicio del pueblo y no al pueblo al servicio del Estado, a los diferentes agentes que conforman el todo al servicio del todo, y no al todo al servicio de unos agentes en particular.

 

5º) Una Constitución moderna del pueblo y para el pueblo no debe integrar a elementos como la monarquía -que no guardan relación alguna ni con la expresión ni la voluntad del pueblo y que se sustraen a su control. Un Constitución moderna -republicana- tiene que integrar todos sus componentes a la voluntad última del pueblo.

http://www.publico.es/472783/cinco-puntos-constitucionales-que-marcan-la-diferencia-entre-la-republica-y-el-regimen-del-78

 Tomás Arias.