LA-ARQUETA-DE-LA-O

Ahora que el calor se ha alejado definitivamente, al menos hasta el año que viene, he decidido terminar este cuadro que empecé hace algunos años y que es fruto de una instantánea fotográfica anónima de hace más de cien años de una Sevilla inundada por las aguas del Guadalquivir. La imagen me fue tan emotiva que decidí plasmarla en un lienzo. Sin embargo, durante algunos años lo he tenido dando tumbos por los rincones y con decenas de retoques  producto de mi insastifacción a la hora de aplicarle color. La tremenda soledad de la tragedia que muestra la fotografía en blanco y negro es algo que aún no he logrado reproducir. De ahí mi ofuscación con este lienzo.

wwwycw

UN POCO DE HISTORIA DEL SITIO.

“Internados en la Calle Castilla camino de Chapina, llegamos a otro secular pasadizo que nos lleva hasta las aguas del Guadalquivir cual es el llamado CALLEJÓN DE LA VIRGEN DE LA O al que se accede desde la Calle Castilla por un amplio arco rematado por un airoso frontón triangular…

Decimos que por allí podemos llegar a las aguas del viejo Betis… pero a veces ha sido a la inversa y por este pasadizo las aguas fluviales han acudido a visitar a su vecina paralela la Calle Castilla… como aconteció en la famosa riada del año 1912 durante la cual alguien tiró esta fotografía en la que el nivel del río subió hasta la altura de la famosa calle trianera.

Vemos, pues, en esta instantánea en la que como aguja enhiesta se enmarca en el ojo del arco la airosa chimenea de la antigua fábrica de la “Sevillana de Electricidad” que durante décadas se alzaba en la calle Arjona.”

j.m.boix