Con una diferencia de 20 de días se han producido DOS SUICIDIOS inducidos por la criminal acción de los banqueros y sus desahucios. Dos victimas más de una barbarie criminal de la que Europa misma se espanta. Afortunadamente los medios están ahora sensibilizados por no decir horrorizados, pero Amaia y Domingo son los últimos de una lista que sería importante que alguien investigara. Amaia, de 53 años, se arrojó de una cuarta planta en Barakaldo y Domingo, de su misma edad, se ahorcó veinte días atrás en su casa de Granada antes de ser desahuciado.

Estos crímenes denuncian una España Negra que pervive de manera sangrante. La Ley Hipotecaria es una rémora de los tiempos de la España colonial, caciquil, analfabeta y “devota de Frascuelo y de María”––como escribiría Enrique del Teso––, que consagra la obstinada pervivencia de los ascentrales privilegios de una banca, que hoy mas que nunca, visualizamos con horror sus consecuencias. Pero no es un fenómeno de hoy ya que millones de familias lo han sufrido a lo largo de los últimos 112 años. Esta más que usurera y anticonstitucional ley continúa vigente, consentida por la España moderna y democrática donde la teocracia bancaria aún corona su poder con decimonónico sombrero de copa. Cuando decimos que en España se proteje con mayor virulencia la Gran Propiedad Privada más que en ningún otro país de Europa, nos referimos a estos sangrantes acontecimientos que rigen nuestra economía. El Partido Socialista pudo y debió ––aunque fuera por dignidad ideológica o vergüenza torera–– cambiar la ley pero no lo hizo. Felipe González fue un gran protector de estos banqueros decimonónicos a igual que Zapatero con su amigo Botín.

Pero yendo a lo que ahora nos interesa, parece ser que este gobierno después de haber sido avergonzado por Europa por el régimen de indefensión que afecta a las víctimas de las hipotecas, y los terroríficos suicidios aireados por algunos medios y que señalan la clase de democracia que tenemos, parece que, junto al PSOE, van a intentar remediar esta abominable situación. Sin embargo en la Comisión que se promete, además de los dos partidos mencionados deberían estar algún representante de la JUDICATURA y de la ACCIÓN POPULAR para ser creíble.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

LOS JUECES CONOCEN PERFECTAMENTE LA INDEFENSIÓN QUE PRODUCE LA RETRÓGADA LEY HIPOTECARIA. LOS JUECES SON LOS QUE SE ENFRENTAN DIARIAMENTE CON ESTA BARBARIE Y CREO QUE TENDRÍAN MUCHO QUE DECIR EN ESA COMISIÓN, SOBRE TODO PARA QUE NO NOS DEN GATO POR LIEBRE.

También es preciso que haya algún representante de las asociaciones ciudadanas que han estado implicadas de lleno en esta cuestión y que, en la mayoría de los casos, han sido la única ayuda que han tenido las víctimas de los desahucios. La PAH ha paralizado con su acción solidaria más de 463 desahucios y creo que se ha ganado sobradamente todo el derecho a estar presente en esta comisión.

SE DEBERÍA EXIGIR EN ESTA COMISIÓN LA INCLUSIÓN DE ALGÚN REPRESENTANTE DE ESTAS ASOCIACIONES CIUDADANAS. CREO QUE SE LO HAN GANADO A PULSO ESTANDO DONDE EL GOBIERNO DEBERÍA HABER ESTADO, DEFENDIENDO A LOS CIUDADANOS.

Mucho me temo que si, finalmente, esta Comisión queda formada exclusivamente por PP y PSOE puede resultar otro fiasco más, porque estos dos partidos están muy condicionados por la Banca a la que han respaldado y protegido sus abusos a lo largo de todos estos años de democracia.

Finalmente:

HAY QUE CAMBIAR UNA LEY HIPOTECARIA QUE CHORREA SANGRE.

j.m.boix